Tras las fallas técnicas en el servicio de semáforos del Distrito Nacional ocurridas la semana pasada, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) rescindió de manera inmediata el contrato de servicios con la empresa Transcore Latam SRL, encargada de la modernización y gestión de estos dispositivos.
Durante una rueda de prensa, el director del Intrant, Milton Morrison, explicó que el 27 de agosto técnicos de la entidad detectaron que la empresa Transcore Latam SRL estaba reemplazando dispositivos y reguladores semafóricos sin la debida autorización
“Estos trabajos, realizados sin el consentimiento previo del Intrant constituyeron una violación a los acuerdos institucionales establecidos. Al detectar esta situación, el Intrant notificó de inmediato a Transcore sobre este incumplimiento. Sin embargo, en lugar de rectificar y cumplir con lo pactado, Transcore cesó todos sus servicios al Intrant a las 10:44 p.m. del mismo 27 de agosto, notificando su decisión a través de un chat interno entre sus técnicos principales y funcionarios del instituto”, indicó Morrison.
El titular del Intrant detalló que como resultado de esa «decisión unilateral», el caos vial se hizo palpable en los días siguientes, afectando inicialmente 29 intersecciones críticas y aumentando hasta llegar a 55 intersecciones en el Distrito Nacional.
Informó que, ante esta crisis y el riesgo que representaba para la seguridad pública, la noche del jueves 29 de agosto, el Intrant decidió intervenir de manera directa por primera vez en los semáforos, después del contrato firmado con Transcore.
«Un equipo técnico de emergencia del Intrant abordó la situación, y tras una operación estratégica, logró tomar control de 6 nodos de comunicación por fibra óptica que controlaban los semáforos vinculados a la empresa Transcore, incluyendo la militarización posterior de los mismos», señaló.
Actualmente, el sistema está bajo control del Estado dominicano, aunque persisten desafíos técnicos y vulnerabilidades, que generan nuestra atención, dijo Morrison.
Tú que opina de este post