El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que, a partir de septiembre de 2025, iniciará la actualización de las Encuestas Domiciliarias de Movilidad, ampliadas a nuevas zonas del Gran Santo Domingo y municipios aledaños.
El Intrant precisó que esta iniciativa, enmarcada en el proyecto “Apoyo a la Implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (AIPMUS)”, cuenta con financiamiento de la Unión Europea y la coordinación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Explicó que, entre septiembre y diciembre de este año, un equipo de encuestadores debidamente identificados visitará más de 7,000 hogares en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste, así como en Los Alcarrizos, San Cristóbal, Pedro Brand, San Antonio de Guerra, La Caleta y Boca Chica.
La institución de transporte indicó que el objetivo es encuestar a más de 50,000 personas.
El estudio recopilará información sobre cómo, cuándo y por qué se desplazan las personas, incluyendo motivos de viaje, frecuencia, medios de transporte, costos, transbordos, accesibilidad y tiempos de desplazamiento a pie. Todos los miembros del hogar mayores de 10 años serán entrevistados.
“Esta información será la base para tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de la gente: desde nuevas rutas y mejoras en la infraestructura, hasta políticas de transporte más seguras, inclusivas y sostenibles”, destacó el Intrant.
La institución pidió la colaboración de la ciudadanía y anunció que validará en sus canales oficiales la identidad de los encuestadores y las preguntas realizadas, para garantizar transparencia y confianza en el proceso.