Por: Leanlly Pérez- Interpol, en colaboración con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), llevó a cabo la operación internacional ‘Thunder 2024’, en la que arrestó a 365 personas involucradas en redes transnacionales de tráfico de animales y plantas protegidas.
Durante la operación, que tuvo lugar en noviembre y contó con la participación de agentes de policía, aduanas, control de fronteras y guardas forestales de 138 países, se incautaron cerca de 20,000 ejemplares vivos de especies en peligro de extinción.
Entre los animales rescatados, las aves fueron los más numerosos, con 12,427 ejemplares incautados, seguidos de 5,877 tortugas, 1,731 reptiles, 33 primates, 18 grandes felinos y 12 pangolines.
Además de estos animales vivos, las autoridades confiscaron cientos de miles de partes y derivados animales, así como árboles, plantas y especies marinas protegidas.
En Perú, se decomisaron 3,700 plantas protegidas provenientes de Ecuador, mientras que en Indonesia y Kenia se incautaron 134 y 41 toneladas de madera ilegal, respectivamente.
En Nigeria, se interceptaron 4.5 kilos de escamas de pangolín, una especie que enfrenta un grave peligro de extinción debido a su alto valor en el mercado negro para usos medicinales y alimentarios.
Interpol informó que la mayoría de los detenidos estaban involucrados en el comercio ilegal de especies protegidas para distintos fines, como el consumo alimentario, la medicina tradicional, la industria del lujo y el coleccionismo de animales exóticos.
Tú que opina de este post