El Ministerio de Interior y Policía recordó que está prohibida en todas sus formas la venta y comercialización de fuegos artificiales al público, y que solo los establecimientos autorizados están habilitados para venderlos.
La Dirección de Productos Químicos y Pirotécnicos (DEFA) de Interior y Policía indicó que la medida busca prevenir tragedias como la ocurrida durante el carnaval de Salcedo, donde seis niños perdieron la vida a causa de quemaduras provocadas por una explosión inapropiada.
El director de la entidad, Giacomo Cucco, expresó que este año tienen un compromiso especial con la ministra Faride Raful de una política de “Tolerancia 0” en la detonación y comercialización irresponsable de esos productos, bajo el lema “Cumplimos la Ley y Cuidamos tu Vida”.
Enfatizó que solo las empresas y técnicos registrados en la institución están calificados para el manejo pirotécnico, como lo establece la Ley 340-09 para el Control y Regulación de los Productos Pirotécnicos, por lo que alertó que ninguna autoridad local, municipal o provincial tiene la facultad de otorgar permisos para su uso.
“Estamos aquí para tener una temporada navideña feliz, sin nada que lamentar; los fuegos artificiales son un elemento de alegría, pero en manos de personas inadecuadas solo trae dolor”, manifestó Cucco.
Por su parte, el técnico provincial del DEFA, Jesús Cáceres, instó a denunciar a quienes venden de manera clandestina las tradicionales patas de gallina, velas romanas, cebollitas u otras municiones.
Tú que opina de este post