El Ministerio de Interior y Policía instaló en Higüey la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género con el propósito de escuchar denuncias, impulsar acciones multisectoriales para prevenir y enfrentar las conductas delictivas, y dar continuidad a los trabajos realizados con respaldo social.
Tras largas rondas de intervenciones de autoridades municipales y provinciales y de representantes de la sociedad civil, la titular de Interior y Policía, Faride Raful, se comprometió a garantizar la continuidad de los trabajos en esos escenarios para contribuir a la sostenibilidad de la seguridad ciudadana.
Raful exhortó a toda la población a integrarse a la mesa local instalada, al tiempo de reiterar que el tema de la seguridad ciudadana “la garantizamos todos».
Precisó que cada demarcación tiene sus particularidades diferentes que ameritan esfuerzos diversos y en el caso de esta zona del Este destacó que se trata de una población “flotante”. «Debido a una actividad económica importante que tiene por el turismo, hay un dinamismo que amerita un mayor tránsito de personas nacionales y extranjeras, por lo que se incrementan la criminalidad y la delincuencia».
La Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género es coordinada por la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, quien asumió el compromiso de que esos encuentros se realicen cada mes.
Jáquez dijo que, aunque La Altagracia registró durante 2024 unas 10 problemáticas sociales que el Ministerio de Interior y Policía mide con indicadores favorables, existen otros nueve aspectos en los que los resultados aún no son satisfactorios.
En tanto que la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, se mostró confiada en que a partir de ahora las acciones tomarán un mejor camino.
Aunque manifestó que el tema de la seguridad ciudadana es importante, indicó que actualmente los problemas de contaminación sónica constituyen “una cosa insoportable”, porque nadie puede dormir.
Entre las denuncias realizadas durante la mesa están la existencia de puntos de drogas; la inmigración haitiana; la falta de educación de la ciudadanía sobre el respeto a las leyes, como, por ejemplo, la de tránsito vehicular; el estrés y la salud mental; los homicidios; falta de señalizaciones de tránsito terrestre y la necesidad de impulsar campañas publicitarias para concientizar sobre los problemas sociales.
Tú que opina de este post