La Dirección General de Migración (DGM) informó que, junto a las fuerzas de seguridad del Estado, detuvo a 1,010 ciudadanos haitianos indocumentados y deportó a otros 1,269.
Las principales acciones se llevaron a cabo en el Gran Santo Domingo, donde fueron retenidos 102 extranjeros; en Santiago, 22; La Vega, 49; Mao/Santiago Rodríguez, 76; Zona Este, 135; Barahona, 10; Puerto Plata, 40; Montecristi, 14; Dajabón, 58; Elías Piña, 40; y Pedernales, 17.
Además, se suman 318 detenidos por el Ejército, 75 por el Cesfront y 54 por la Policía Nacional, en operativos coordinados con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, Ciutrant y Digesett, entre otras instituciones de seguridad.
En las demarcaciones intervenidas fueron detenidos ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular, quienes fueron trasladados al Centro de Procesamiento de Migrantes de Haina para su registro y depuración, conforme a lo establecido en la Ley 285-04 que regula la materia.
En cuanto a las deportaciones, la DGM informó que se realizaron a través del punto fronterizo de Dajabón, por donde fueron repatriadas 994 personas; 138 por Elías Piña, 76 por Pedernales y 61 por Jimaní.
Los repatriados fueron entregados a las autoridades migratorias de su país, en cumplimiento de los protocolos establecidos, precisó la institución.
La DGM advirtió que mantendrá estas operaciones como medida para enfrentar el tráfico ilícito de migrantes, la informalidad y la irregularidad migratoria.