El Instituto Duartiano rechazó el proyecto de ley sobre la protección de personas víctimas o sobrevivientes de trata y objeto de tráfico ilícito de migrantes, sometido por el poder ejecutivo.
Según el Instituto, la pieza legislativa entraña un serio atentado contra la integridad territorial de la República Dominicana, un severo ataque a su soberanía y un nuevo incentivo en la política de asentamiento masivo en su territorio de personas principalmente de nacionalidad haitiana.
Además, indicó que el proyecto de ley alcanza mayores ribetes de gravedad, ante la actual crisis que vive Haití.
Asimismo, resaltó la «indiferencia inexplicable» que ha asumido la comunidad internacional, en particular «la OEA, ONU, Estados Unidos, Francia y Canadá».
La entidad patriótica llamó a los senadores y diputados a que rechacen el proyecto, el cual califican como «abiertamente injerencista».
Sobre la ley
El Proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Extorción y Tráfico Ilícito de Migrantes, procedente del Poder Ejecutivo, fue introducido en Cámara Alta el 12 de diciembre de 2022.
Su objetivo es prevenir, perseguir y erradicar el delito de trata de personas en todas sus modalidades. También la esclavitud y sus prácticas análogas, cualquier forma de explotación, así como el tráfico de migrantes.
Además, busca proteger los derechos, y dar atención y protección a las víctimas de trata de personas en todas sus modalidades.
Tú que opina de este post