Por: Leanlly Pérez- El Instituto Duartiano ha solicitado a las autoridades dominicanas que enfrenten con decisión y rectitud la corrupción y el tráfico de inmigrantes haitianos, calificando estos problemas como amenazas prioritarias para la soberanía e intereses nacionales.
La organización patriótica instó a que estas cuestiones sean atendidas por instituciones clave, como la Dirección General de Migración, el Ministerio de Defensa y los servicios de inteligencia del país.
Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto, reafirmó el compromiso de la entidad con la defensa de la soberanía y la Constitución dominicana, subrayando que, aunque el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países es fundamental para la política exterior dominicana, las autoridades deben actuar con firmeza dentro de las fronteras para proteger los intereses nacionales.
El Instituto recordó al ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre, la importancia de cumplir con su promesa de «tolerancia cero» hacia los involucrados en actividades ilegales relacionadas con la migración y solicitó al director general de Migración, vicealmirante Rafael Lee Ballester, que escuche a las comunidades fronterizas, quienes experimentan de cerca el impacto del tráfico de inmigrantes y otras actividades ilícitas.
Asimismo, expresó su preocupación por el impacto de la masiva presencia de inmigrantes haitianos en los sistemas de salud y educación de la República Dominicana.
Señaló que la alta proporción de parturientas haitianas en los hospitales representa un desafío financiero y logístico significativo, por lo que sugirió la implementación de medidas económicas y políticas que reduzcan los incentivos que favorecen esta situación.
También alertó sobre el aumento de estudiantes haitianos en las escuelas públicas, advirtiendo que esta situación podría comprometer los recursos destinados a la población dominicana.
El Instituto recordó al presidente Luis Abinader la obligación constitucional de priorizar el desarrollo integral y la seguridad de la zona fronteriza, como lo establece el artículo 10 de la Constitución, que subraya la importancia de la integración vial, social, económica y cultural de esta región.
Finalmente, el Instituto Duartiano insistió en la necesidad de una política estatal seria y bien fundamentada para abordar el desafío migratorio con un enfoque que equilibre las necesidades del país y garantice la protección de sus intereses.
Hizo un llamado a las autoridades a actuar con responsabilidad y a tomar decisiones que estén guiadas exclusivamente por el supremo interés de la nación.
Tú que opina de este post