El Ministerio de Administración Pública (MAP), en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión del Servicio Civil de la República Dominicana, el cual se lleva a cabo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha dado inicio al plan piloto de teletrabajo para las instituciones públicas.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), de Hacienda, de Salud Pública, de Educación, de Agricultura y de Administración Pública, son las primeras instituciones del Gobierno en implementar el modelo de teletrabajo a modo de prueba durante un año.
El lanzamiento fue oficializado en la sede del MAP, donde se realizaron dos talleres de inducción y se presentó la Guía de Directrices y Mejores Prácticas para la Implementación de Teletrabajo, la que servirá de base a las políticas de cada institución.
Según un comunicado de prensa, en estas capacitaciones participaron los representantes de las instituciones que participarán del piloto.
La guía señala que, en esta primera etapa, los puestos que aplicarán al teletrabajo serán aquellos que hayan presentado avances en la adecuación de sus procesos a los fines de la transformación digital y cuenten con mecanismos de asignación de tareas definidos con precisión, ajustados en cantidad y calidad a la jornada que se ejecutará.
Además, incluirá a los grupos de trabajo que dispongan de un mecanismo de medición de rendimiento con indicadores comparables, claros y de productividad, lo cual permite aplicar métricas de producción individual. También se priorizarán los que fomenten la mejora de procesos y la calidad de los servicios prestados al ciudadano.
De igual manera, aplican los cargos con alta rotación debido a la baja competitividad y aquellos que por la naturaleza de sus actividades puedan realizarse de forma remota.
Para estos puestos, se dará prioridad a los empleados con mejor evaluación en sus acuerdos de desempeño anteriores, con más de un año en el cargo, más de dos años en la institución, y con un historial comprobado de buen comportamiento y compromiso con la entidad.
Quedan excluidos de esta modalidad los cargos que implican atención directa al público, los que no cuentan con mecanismos de medición de la carga laboral, el personal directivo o con responsabilidades de supervisión.
Asimismo, se excluyen las funciones susceptibles que, aunque pueden realizarse remotamente, no cuentan con las condiciones estructurales necesarias para implementar teletrabajo.
Tú que opina de este post