Por: Leanlly Pérez- El Ministerio de Trabajo, en coordinación con el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) y el programa Supérate, está reforzando su compromiso en la lucha para prevenir y erradicar el trabajo infantil en República Dominicana.
Esta iniciativa forma parte de una estrategia interinstitucional para garantizar los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, en línea con las políticas del gobierno del presidente Luis Abinader y con los compromisos internacionales asumidos por el país.
Durante la apertura de un taller enfocado en el Método Dar-Ce —que significa detección, acción, reflexión y compromiso ético— el ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, explicó que el objetivo es sensibilizar y capacitar a instructores para que, desde sus roles institucionales, puedan identificar situaciones de trabajo infantil y actuar de manera efectiva, articulando esfuerzos junto a las comunidades y familias.
Añadió que estas acciones forman parte de las labores del Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil, y tienen como fin principal erradicar esta práctica que pone en riesgo la infancia y el desarrollo integral de los menores.
Por su parte, Hilaria Hilario Báez, directora de Política de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, destacó que el taller proporciona herramientas prácticas y reflexivas que permiten a los participantes reconocer y combatir el trabajo infantil desde una perspectiva ética y de derechos.
Afirmó que el trabajo infantil afecta negativamente la salud, el rendimiento escolar y las oportunidades futuras de los niños, por lo que se hace necesario un abordaje integral y preventivo.
Asimismo, Felín Hernández, representante de Conani, reafirmó que su institución trabaja junto al Gabinete de la Niñez y Adolescencia, presidido por la primera dama Raquel Arbaje, para garantizar la protección plena de la infancia, y enfatizó que todos los sectores deben colaborar para que se cumpla la legislación nacional e internacional sobre este tema. También resaltó que erradicar el trabajo infantil es un compromiso con el desarrollo sostenible del país.
Tú que opina de este post