Santo Domingo.-Decenas de niños ponen en riesgo su vida diariamente intentando lograr su sueño de ser beisbolistas en la República Dominicana.
Desde la negligencia de padres, entrenadores y la ineficiencia del gobierno para facilitarles el acceso a los plays o lugares de entrenamiento con simples pasos peatonales, son de los casos que se viven en el país durante los últimos años.
Sucesos acontecidos
El suceso más reciente fue el accidente registrado en la Autovía del Este, el pasado 14 de abril.
Un vehículo de carga chocó una jeepeta e impactó un camión que transportaba a más de una docena de niños menores de 15 años que regresaban de sus prácticas de béisbol.
Una completa desidia por parte de la liga de béisbol Carlos Guzmán y de los adultos encargados de los niños, al igual que la poca funcionalidad de las autoridades de la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) quienes permitieron circular ese transportar menores de forma desaprensiva en la cama de un camión.
La ley 63-17 de Tránsito y Transporte Terrestre establece que los menores de edad tienen que ser transportados en autobús con todas las medidas de seguridad, y un adulto supervisándolos.
En enero de este año, en el sector Santa Fe de San Pedro de Macorís, luego de su habitual práctica de pelota, tres niños fallecieron tras ser embestidos por un vehículo que huyó luego del incidente.
Dejando cuatro niños heridos gravemente y familias devastadas ante tan trágico suceso.
Al igual que estos casos, otros se presentan continuamente en el país.
Es digno de destacar el riesgo que corren grandes cantidades de niños intentando cruzar la Autopista 6 de Noviembre, en San Cristóbal, para lograr llegar a tiempo a sus entrenamientos de este popular deporte.
Aquí ni existe un puente peatonal que permita que circulen de forma segura, ¿Hace falta que haya algún accidente para que lo construyan?
Medidas preventivas
Evidentemente, República Dominicana hace falta endurecer el régimen de consecuencias, porque ¿de qué vale la ley si no se cumple?
De tal forma, hacen falta personas que se preocupen por aspectos como estos, que aunque parezcan pequeños, resultan ser altamente importantes.
Además, urge que se muevan los hilos necesarios para prevenir, más bien, salvar las vidas del futuro de este deporte nacional.
Tú que opina de este post