El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán Crisóstomo, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, dejaron iniciados los trabajos de construcción de una nueva planta purificadora y envasadora de agua en terrenos universitarios.
El Ministro Bisonó destacó la importancia de esta alianza estratégica entre las dos entidades y subrayó que la instalación de esta planta no es un evento aislado, sino que se enmarca dentro de un amplio acuerdo de cooperación interinstitucional que refleja el compromiso compartido con el desarrollo sostenible y el bienestar de la nación.
Enfatizó los logros alcanzados como resultado de este acuerdo, incluyendo el apoyo al desarrollo empresarial de las mipymes, ejemplificado por el financiamiento otorgado al Centro Mipymes UASD Mao.
Además, destacó que la construcción de la panificadora en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual ha proporcionado un nuevo espacio de formación para los estudiantes de la referida universidad, especialmente para aquellos de las carreras de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas.
En cuanto a la planta procesadora y purificadora de agua, Bisonó afirmó que no solo proveerá agua purificada de alta calidad para la comunidad universitaria, sino que también contribuirá a la formación académica y técnica de los estudiantes, al brindarles la oportunidad de participar en proyectos reales que tienen un impacto directo en la vida de las personas.
Por su parte, Beltrán sostuvo que la iniciativa, la cual contará con un aporte inicial de 15 millones de pesos por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), «tiene como objetivo cubrir las necesidades de consumo de agua en las diferentes áreas administrativas, docentes y estudiantiles, así como atender la demanda de consumidores externos, escenario que favorecería un incremento de los ingresos de la UASD».
En ese orden, el catedrático destacó la importancia de la colaboración y las alianzas estratégicas para la realización de grandes proyectos.
«La voluntad compartida permite edificar grandes proyectos, que solo a través de la cooperación y las alianzas estratégicas pueden materializarse», afirmó.
Entre las ventajas mencionadas se encuentran la optimización del gasto en la adquisición de botellas y botellones de agua, una mayor eficiencia en el suministro y despacho de agua, y la creación de una unidad procesadora de agua destilada para suplir a los laboratorios de Medicina y Ciencias.
La calidad del líquido producido en esta planta estará garantizada por las normativas del Nordom y la supervisión del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), bajo la dirección del Instituto de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias de la UASD, dirigido por el doctor Modesto Cruz Lluberes.
Recientemente, la UASD y el MICM, a través del programa “Universidad más Industria”, inauguraron la Escuela de Panadería Universitaria. Este proyecto tiene como finalidad cubrir las necesidades de los estudiantes, quienes consumen entre 15,000 y 20,000 panes semanales.
Tú que opina de este post