Por: Leanlly Pérez- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) inició en La Vega las consultas regionales para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025-2030.
Este proceso cuenta con la participación de 121 entidades del sector público, privado y de la sociedad civil, con el objetivo de definir estrategias para reducir los accidentes de tránsito y mejorar la seguridad vial en el país.
La Vega fue escogida como sede de la primera consulta debido a su alta tasa de siniestralidad, con 50.4 muertes por accidentes de tránsito por cada 100,000 habitantes, según datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi).
La actividad se desarrolló en la Universidad Católica del Cibao (Ucateci) y reunió a representantes de diversas instituciones gubernamentales, organismos internacionales y la sociedad civil.
El director del Intrant, Milton Morrison, destacó la importancia de estas consultas para fortalecer la seguridad vial en el país. “Nuestro principal objetivo es salvar vidas y reducir la cantidad de muertes en las carreteras.
Queremos que este espacio sea un ejercicio de participación activa, donde todos los sectores aporten sus ideas y aspiraciones para construir un plan efectivo”, afirmó Morrison.
El evento contó con la presencia de importantes figuras, entre ellas el rector de Ucateci y presidente de la ADRU, reverendo Sergio de la Cruz, así como las gobernadoras provinciales de La Vega, Monseñor Nouel y Espaillat.
También participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Educación (Minerd), el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Tú que opina de este post