En República Dominicana arrancó oficialmente la temporada de anidación de las tortugas tinglar con el evento de lanzamiento Tinglar Miches 2023, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en playa Limón de esta localidad.
El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, resaltó que la iniciativa de la entidad busca también servir de enlace entre los actores que están en las mismas labores de conservación de tortuga en las playas de Miches y la región del Caribe.
“Este evento se celebra por segunda vez, donde estarán más del 80 % de las agencias, ONG, técnicos del Ministerio y organizaciones que trabajan el tema de tortuga en el país”, señaló el viceministro.
En el evento, el biólogo costarricense Claudio Quesada impartió una charla sobre el rol del Estado, la sociedad civil y la inversión privada en la conservación de las tortugas marinas, según sus experiencias en el liderazgo de la Reserva Pacuare, un laboratorio natural para conservar la tortuga tinglar en Costa Rica.
En tanto, Yonattan Mercado, administrador de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, puntualizó durante el lanzamiento que el área de Miches es un importante sitio de anidación de tinglar, la especie de tortuga marina más grande y que se encuentra en peligro de extinción en todo el mundo.
Mientras que la gerente senior de Comunicaciones & Valor Compartido de CEPM, Helena Sáenz expresó «las tortugas marinas son un componente vital de los ecosistemas marinos y juegan un papel importante en el equilibrio de nuestros océanos».
La temporada de desove de tortugas se extiende de marzo a septiembre de cada año y marca un momento emocionante para todos los involucrados.
Tú que opina de este post