El Gabinete de Acción contra el Dengue anunció que este sábado inicia la jornada de “Acción Nacional contra el Dengue«, dirigida a combatir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.
En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y los titulares de las instituciones que conforman el Gabinete, indicaron que la jornada comenzaría a las 8:00 de la mañana.
El general retirado Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), explicó que la jornada iniciará con un amplio operativo de fumigación casa por casa y limpieza de espacios públicos, para eliminar criaderos de mosquitos transmisores del dengue y de igual modo, comenzará una campaña de concientización en las comunidades, para evitar la proliferación del vector.
«Este operativo, coordinado por el COE, en apoyo al Ministerio de Salud Pública, consistirá en dos acciones de intervención: la primera, con equipos de fumigación compuestos por camiones y moto bombas, y una segunda, que desplegará un amplio operativo de control de vectores, eliminación de criaderos y descacharrización», indicó Méndez.
De su lado, Raquel Peña manifestó que esta jornada se realiza por disposición del presidente Luis Abinader, quien instruyó la conformación del “Gabinete de Acción contra el Dengue”, para fortalecer los trabajos que ya venía realizando el Ministerio de Salud para controlar el dengue.
«Vamos a movilizar el país con la integración de las diversas instituciones y entidades de la sociedad civil; promoveremos la prevención de enfermedad del dengue y otras producidas por vectores, porque nuestra población merece estar sana y en bienestar», indicó Peña.
Mientras que, el ministro de Salud manifestó que esta jornada es una estrategia integral para potenciar la prevención, promoción y tratamiento del dengue.
Rivera agradeció al Ministerio de Obras Públicas, dirigido por Deligne Ascensión, que ha llevado a cabo fumigaciones y descacharrización en las viviendas de las zonas intervenidas, logrando fumigar 671,000 hogares en tres años.
Tú que opina de este post