La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) inició el histórico traslado de los internos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria hacia el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra.
El titular de la DGSPC, Roberto Santana Sánchez, informó que en esta primera etapa se podrán alojar unos 2,400 internos en dos cuadrantes habilitados por el Ministerio de Viviendas y Edificaciones (Mived).
“Luego de este grupo de 300 vendrán 300 más hasta que completemos en muy poco tiempo los 2,400 correspondientes a la primera fase que nos está entregando el Ministerio de Viviendas y que se corresponde con los cuadrantes uno de alojamiento y cinco del área administrativa”, indicó.
Santana Sánchez dijo que, desde hace 10 días, el personal administrativo y de seguridad del sistema penitenciario ocupa el CCR-Las Parras, poniendo a funcionar sus diferentes áreas en preparación para recibir los internos hasta una cantidad de 2,400.
Esto equivale a que dos, de los cinco cuadrantes del recinto, entrarán en funcionamiento, precisó.
“Este proceso nos sirve además como un gran piloto y esperamos que los tres restantes puedan ser entregados en el transcurso del próximo año, aunque debemos reconocer que eso entraña desafíos”, sostuvo.
Asimismo, Santana Sánchez señaló que los internos trasladados a desde La Victoria a Las Parras, con el apoyo de diversas agencias gubernamentales, han sido evaluados por un equipo multidisciplinario que mantiene una comunicación constante con los responsables del Primer Catastro Penitenciario que desarrolla la gestión de la procuradora Reynoso con el apoyo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).


