El médico infectólogo Héctor Balcácer Estévez calificó como “muy leves” los malestares sufridos por las personas afectadas por el rebrote de COVID-19 de las últimas semanas.
Recomienda a quienes estén en esas condiciones a vacunarse, aún se hayan aplicado una o más dosis.
El infectólogo Balcacer tocó el tema a propósito de que recientemente, en un reporte de 24 horas, se informó sobre 130 casos de COVID-19.
De los cuales 116 de ellos fueron registrados en el Gran Santo Domingo.
Lo cual la Sociedad Dominicana de Infectología advirtió el peligro de un eventual rebrote de la pandemia.
“Recientemente yo estaba en Europa y la realidad es que en Europa solamente te piden la mascarilla para el transporte público y cuando vas al aeropuerto, después de ahí no tienes por qué utilizar mascarilla en ningún otro sitio. La realidad es que eso no es solamente República Dominicana, es en América, es en el mundo completo. Todos se han adherido a este protocolo”, dijo el especialista.
El doctor Estévez citó que en los últimos días ha podido apreciar algo que le ha llamado la atención.
Casi todos los pacientes observados, están presentando formas muy leves de la enfermedad.
Caracterizado más que nada por dolor en el cuerpo, síntomas o manifestaciones gripales, algunos han tenido diarrea.
“Pero los síntomas tienden a ser muy leves pero esas características que tienen muchas de estas personas es que los mismos han tenido su esquema de vacunación completo”, acotó el infectólogo.
Y agregó: “Si usted no está vacunado corre el riesgo de que ese coronavirus se comporte no te deje ver porque hemos observado que las personas vacunadas tienen formas muy leves de la enfermedad”.
Algunas recomendaciones
Recomendó a toda persona que desee aplicar una cuarta dosis de la vacuna anti covid a que lo haga.
“Si la persona tiene alguna deficiencia importante su sistema inmunológico se pudiera vacunar tan rápido como cuatro meses luego de la última dosis. Pero, si la persona es independientemente mayor de 65 años sin ningún tipo de antecedente pudiera esperar los 6 meses, aunque a nivel internacional es entre 4 y 6 meses posterior a esa tercera dosis”, dijo.
Sobre la hepatitis
Se refirió al brote de hepatitis que está afectando a la población infantil de República Dominicana e hizo algunas recomendaciones al respecto.
“Lo primero que hay que decir es que sabemos que los niños pueden presentar formas importantes de la enfermedad”, dijo.
Tú que opina de este post