El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que construyó y rehabilitó 32 lagunas en la sección Las Mulas, de la provincia San Juan, una obra que beneficia a más de 500 habitantes al garantizarles acceso al agua para la crianza de animales.
El Indrhi explicó que estos trabajos, coordinados a través de la Dirección Regional Valle de San Juan, responden a una solicitud canalizada a la Dirección Ejecutiva del organismo por medio de la oficina de la primera dama, Raquel Arbaje, durante un encuentro con comunitarios de la zona.
La institución señaló que la sección Las Mulas es una de las áreas más vulnerables a la sequía, por lo que esta medida paliativa busca prevenir pérdidas económicas significativas y contribuir a la seguridad alimentaria local.
Roberto Luciano, director regional, explicó que durante un mes realizaron la limpieza de 22 lagunas existentes y que construyeron otras 10 utilizando un equipo bulldozer para excavación, y que, además, trabajaron en la rehabilitación de los accesos en varios puntos.
“En los sectores alejados construimos lagunas individuales y lagunas comunitarias para uso compartido en zonas con mayor cantidad de personas que se dedican a la crianza de ganado bovino y vacuno, como chivos, ovejos y reses”, manifestó el funcionario.
Ludovino Roa y Pascual Roa, ambos productores que se benefician de una laguna comunitaria en el tramo Cabeza de Bestia, expresaron su agradecimiento a las autoridades gubernamentales por la pronta respuesta, narrando la experiencia de trasladar agua de otras zonas para la preservación de sus animales.
Mientras que, Arianny Roa, presidenta del Consejo de Desarrollo de Las Mulas, destacó el papel de la primera dama como mujer de compromiso con la comunidad que en múltiples ocasiones ha sido intermediaria de causas sociales.
La entidad rectora de las aguas superficiales destaca la construcción de estas lagunas de conservación de agua como parte de su eje de operación para la resiliencia hídrica en contexto de escasez.
Asimismo, indicó que forma parte de una política más amplia de preparación y respuesta frente a eventos climáticos extremos, con énfasis en la preservación del ganado y la protección del sustento económico de poblaciones rurales.
Tú que opina de este post