El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que la intervención que realiza en el canal San Juan-Jínova se encuentra en su fase final.
La entidad destacó que este canal principal, con una longitud de 11 kilómetros, asegura el riego de 51,472 tareas cultivadas de arroz, habichuela, batata, yuca y otros cultivos.
Los trabajos, ordenados por el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, se coordinan con los productores a través de la Dirección Regional Valle de San Juan.
El Indrhi indicó que estas acciones aseguran que el canal, cuya obra de toma se ubica en el río San Juan, mantenga un caudal adecuado para irrigar los cultivos de 1,769 productores a lo largo de su trayecto.
Por su parte, el gerente de la Junta de Regantes Valle de San Juan, Roberto Villegas, manifestó el agradecimiento al Indrhi por el apoyo incondicional para la intervención al canal, que contempla, además, la adecuación de la berma para propiciar el tránsito de los productores hacia sus predios.
“Nosotros nos transportamos por la berma, ese equipo que han dispuesto para adecuarla nos permite entrar y salir más pronto”, expresó el productor.
Roberto Luciano, director regional del Indrhi, refirió que trabajan en coordinación con las Juntas de Regantes con la finalidad de evitar las afectaciones a los cultivos.
Asimismo, señaló que se han retirado sedimentos y maleza en 7 de los 11 kilómetros del canal, y que las labores de limpieza continuarán en los canales laterales del sistema de riego.
Cabe destacar que el Indrhi intervino 32 lagunas para ganadería en la sección Las Mulas del municipio Las Matas de Farfán, que se utilizan como bebederos de los animales ante el actual proceso de sequía.
Tú que opina de este post