Por: Leanlly Pérez- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) celebró una reunión con la directiva del bloque de Juntas de Regantes del Río Yaque del Sur para coordinar intervenciones en los sistemas de riego de la región, con el objetivo de garantizar el suministro de agua para la producción agrícola.
El encuentro fue encabezado por el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, quien reiteró el compromiso del Gobierno con el abastecimiento hídrico en la región Sur, destacando diversas obras que se están llevando a cabo desde distintas instituciones del Estado para asegurar el acceso al agua para la actividad agrícola.
Caba Romano aseguró que no faltará agua para los regantes, tanto para el consumo humano como para la agricultura, y enfatizó el compromiso de tomar todas las medidas necesarias para garantizar este recurso.
Durante la reunión, los representantes de las Juntas de Regantes del Valle de Azua, Ysura, Tamayo, Barahona, Neyba y Vicente Noble expresaron su interés en la intervención de los canales de sus respectivos sistemas de riego.
Para ello, acordaron crear un listado de estas zonas y presentarlo a la Dirección de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego del Indrhi, con el fin de coordinar un cronograma de limpieza por orden de prioridad.
Además, se discutió la operación de la presa Monte Grande y el impacto que tendrían sus obras complementarias.
Para abordar este tema, se acordó realizar un levantamiento de información detallado para determinar con precisión la demanda actual de agua en la región, enfocado en las necesidades agrícolas.
El Indrhi destacó que, como parte de su programa de mantenimiento y rehabilitación de los sistemas de riego, en 2024 se intervino más de 533 kilómetros de canales y drenajes, así como 169 kilómetros de caminos y bermas, lo cual tuvo un impacto positivo en la producción agrícola, contribuyendo a la seguridad alimentaria.
Además, el Indrhi realiza constantemente el mantenimiento de los canales principales de los sistemas de riego en todo el país y trabaja de manera coordinada con las diversas juntas de regantes para el mantenimiento de otras vías de conducción hídrica, utilizando equipos pesados cuando es necesario.
Tú que opina de este post