La medida responde a una denuncia presentada por la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), que solicitó a Indotel iniciar de oficio un procedimiento para revocar las concesiones de las mencionadas empresas, alegando que éstas estaban operando bajo control extranjero, lo que contraviene lo establecido en la ley.
Según Adocco, tanto Interamerica Broadcasting & Production Company como Trendy, S.A. estarían bajo el control de la sociedad Latam Investments Services, Inc., registrada en las Islas Vírgenes Británicas, lo que impediría que el control social de estas empresas estuviera en manos de dominicanos, tal como exige la ley.
El Indotel, tras revisar la denuncia, declaró como «buena y válida» la forma en que Adocco presentó su denuncia, pero rechazó la solicitud de iniciar el procedimiento de revocación de las concesiones.
En cuanto a la solicitud de revocación, el ente regulador determinó que no procedía iniciar ese proceso, ya que no encontró justificación suficiente para ello en este momento.
Sin embargo, en un esfuerzo por asegurar el cumplimiento de la ley, el Indotel ordenó a las empresas involucradas ajustar su estructura accionarial y sus operaciones para cumplir con la normativa que exige que el control social de las concesionarias esté en manos de nacionales dominicanos o extranjeros naturalizados.
Las empresas defendieron su posición y alegaron que la composición accionarial de las empresas operadoras de los canales estaba en conformidad con las leyes dominicanas, aunque reconocieron que Inter-Antena Holding Company (IAHC), una entidad registrada en las Islas Vírgenes Británicas, posee una parte importante de las acciones de las concesionarias.
Además, se detalló que Vilto Incorporated, una empresa registrada en la República Dominicana, posee una participación significativa en IAHC.
No obstante, la resolución de Indotel subraya que el control mayoritario de las empresas por parte de una entidad extranjera como Latam Investments Services, Inc. infringe la Ley General de Telecomunicaciones.
Tú que opina de este post