Las autoridades de Indonesia informaron este jueves que han evacuado a cerca de 1,000 personas, entre ellas más de un centenar de alpinistas, tras la erupción del volcán Semeru, en la isla de Java, que continúa en actividad.
El departamento de vulcanología elevó el miércoles al nivel IV, el más alto en la escala de alertas de Indonesia, la vigilancia sobre el volcán Semeru, luego de una serie de erupciones que generaron flujos piroclásticos que descendieron por sus laderas.
Según el organismo oficial, este volcán, uno de los más activos del archipiélago, ha registrado más de una decena de erupciones en las últimas 24 horas, expulsando grandes columnas de ceniza y proyectando lava y rocas que han recorrido hasta 15,5 kilómetros montaña abajo.
Con este nivel de alerta, las autoridades establecieron una zona de exclusión con un radio de 8 kilómetros alrededor del cráter.
Las erupciones se produjeron principalmente en el flanco sureste del volcán, que ya había tenido un episodio similar en 2021, por lo que no representaron peligro para un grupo de alpinistas que ascendía por la zona norte.
Debido a la actividad volcánica, los 137 montañistas se refugiaron en un área conocida como Ranu Kumbulo, situada a unos 8 kilómetros del cráter, donde pasaron la noche antes de ser evacuados.
Los flujos piroclásticos consisten en rápidas y peligrosas avalanchas de gases, ceniza y fragmentos de roca volcánica que descienden por las laderas a gran velocidad.
En diciembre de 2021, un fenómeno similar dejó más de 50 muertos entre las comunidades cercanas al Semeru.
Este jueves, varias aldeas ubicadas en las laderas del volcán y las carreteras cercanas amanecieron cubiertas por un espeso manto de ceniza, mientras los habitantes recogían sus pertenencias para abandonar temporalmente sus viviendas.
Indonesia cuenta con más de 400 volcanes, de los cuales al menos 129 permanecen activos y 65 están clasificados como peligrosos.
El país también enfrentó en diciembre de 2023 la mortífera erupción del volcán Merapi, en la isla de Sumatra, que causó 23 fallecimientos.


