El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este sábado que el país continuará bajo un ambiente húmedo e inestable debido a los efectos de una zona de baja presión, la cual se combina con una vaguada en diferentes niveles de la troposfera.
El Indomet indicó que los efectos de estos sistemas provocarán, desde las primeras horas de la mañana, aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas lluvias matutinas se registrarán principalmente en localidades de las vertientes norte, noreste, litoral costero Caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza, como Monte Plata, La Altagracia, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, El Seibo, el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Samaná y Sánchez Ramírez.
La entidad explicó que estas precipitaciones se trasladarán en horas de la tarde hacia otros sectores, como Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega, Monseñor Noel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Valverde y San Juan.
Debido a las lluvias ocurridas y las previstas para las próximas 24 a 48 horas, el Indomet mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales.
Las provincias en alerta son Santiago, Barahona, Valverde, Hermanas Mirabal, Espaillat, Monte Cristi, Monseńor Nouel, El Seibo, Pedernales, Hato Mayor, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Mientras que en aviso están María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Altagracia, Duarte y Samaná.
Tú que opina de este post