Agentes de vida silvestre en India buscaban este martes a un elefante acusado de causar la muerte de al menos 20 personas y heridas a otras 15 en los bosques de Jharkhand, informaron vecinos y autoridades.
Desde principios de enero, un elefante macho solitario ha causado alarma en el distrito rural de West Singhbhum.
«Estamos tratando de rastrear y rescatar a este elefante que mató a tanta gente», dijo a la agencia AFP el funcionario forestal gubernamental Aditya Narayan, quien confirmó un saldo de 20 muertos.
Entre los muertos se encuentran niños, ancianos y un cuidador profesional de elefantes.
Tras causar estragos, el elefante no ha sido visto desde el viernes, a pesar de múltiples patrullajes en la zona. Las autoridades indicaron que los equipos de búsqueda, apoyados con drones, recorren densas áreas forestales, incluido un parque nacional en el vecino estado de Odisha.
El temor ha obligado a los habitantes de más de 20 aldeas a abandonar sus campos o resguardarse en sus hogares durante la noche.
«Un equipo policial, o un vehículo de funcionarios forestales, visita por la noche para brindar ayuda esencial a los aldeanos», señaló un dirigente local.
Cada año, cientos de miles de indios sufren los daños ocasionados por elefantes que destruyen cultivos. Los elefantes asiáticos ahora ocupan apenas el 15 % de su hábitat original.
Aunque normalmente son animales tímidos, su contacto con humanos es cada vez más frecuente debido a la rápida expansión de los asentamientos y la explotación forestal, incluidas operaciones mineras.


