Por: Leanlly Pérez- En el marco de su esfuerzo continuo para combatir el narcotráfico, las autoridades de la República Dominicana realizaron una serie de operativos en la madrugada del domingo que resultaron en importantes incautaciones de drogas.
Durante una operación simultánea, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto con efectivos de la Armada de la República Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea y bajo la coordinación del Ministerio Público, lograron incautar un cargamento de marihuana en Baní, provincia Peravia, y 56 láminas de una sustancia que se presume es cocaína, durante una inspección en el Puerto Caucedo, en Boca Chica, provincia Santo Domingo.
En Baní, los agentes y efectivos militares realizaron un operativo aéreo, marítimo y terrestre tras recibir una alerta sobre una lancha rápida (tipo Go Fast) que intentaba introducir drogas en el país.
Tras una intensa persecución, lograron interceptar una embarcación con tres dominicanos a bordo, la cual transportaba 24 pacas y 20 cubetas llenas de una sustancia presumiblemente marihuana.
Además de la droga, se incautaron una embarcación de 25 pies con dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno, garrafones de combustible, un teléfono celular, un GPS marca Garmin, una neverita con agua y comestibles, y una lona.
Las autoridades confirmaron que la operación fue parte de una estrategia conjunta para golpear las redes de narcotráfico que intentan utilizar el territorio dominicano para sus actividades ilícitas. Las investigaciones continúan para identificar a otros posibles implicados.
En un segundo operativo, realizado en el Puerto Caucedo, los agentes de la DNCD, junto con el Ministerio Público y la Dirección General de Aduanas (DGA), descubrieron 56 láminas de una sustancia que se presume es cocaína dentro de un contenedor que transportaba bananos.
La sustancia estaba oculta en siete paletas de madera, cada una con ocho láminas. Según el manifiesto de carga, el contenedor tenía como destino final el puerto de Róterdam, en los Países Bajos.
Este hallazgo refleja una nueva modalidad del narcotráfico internacional que busca burlar los controles de las autoridades para traficar sustancias ilícitas hacia Europa y Estados Unidos.
El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación sobre este envío frustrado, y las láminas de la sustancia han sido enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los análisis correspondientes.
Tú que opina de este post