Por: Leanlly Pérez- El 24 de marzo, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) incautaron 23 kilos de cocaína en el ferry que llegó al Muelle Panamericano Este de San Juan, Puerto Rico, procedente de Santo Domingo, República Dominicana.
El contrabando, cuyo valor estimado asciende a 400,000 dólares, fue descubierto durante una inspección realizada por el Equipo Antiterrorista de Control de Contrabando (A-TCET), que contaba con el apoyo de una unidad canina de la CBP.
El perro de la unidad canina alertó sobre un posible contrabando dentro del barco, lo que llevó a los oficiales a inspeccionar a fondo el cargamento.
Durante la revisión, se encontraron dos paquetes envueltos en plástico, que contenían la cocaína oculta cerca de las embarcaciones de evacuación de emergencia.
Este tipo de incautación representa una victoria importante en la lucha contra el narcotráfico, según Roberto Vaquero, director de operaciones de campo en San Juan, quien destacó el compromiso de la CBP con la seguridad de las comunidades y el desmantelamiento de redes criminales.
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) asumió la custodia del contrabando, mientras que el recién creado Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF) tomará la delantera en la supervisión de la investigación criminal relacionada.
Este grupo tiene como misión erradicar la presencia de cárteles criminales, pandillas extranjeras y organizaciones criminales transnacionales (OCT) en Estados Unidos, y se enfoca particularmente en el tráfico de drogas y la trata de personas, con atención especial a los delitos que involucren menores.
Tú que opina de este post