Por: Leanlly Pérez- El pasado 17 de mayo, agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos realizaron un operativo en aguas del Caribe, al norte de Puerto Rico, que resultó en la incautación de 155 kilogramos de cocaína, valorados en 2.7 millones de dólares.
La droga fue localizada en una embarcación sospechosa detectada por una aeronave HC-144 de la Guardia Costera, a unos 128 kilómetros del municipio de Luquillo.
Tras el avistamiento, las labores de seguimiento fueron asumidas por un avión multifunción del Caribe Air and Marine Branch (CAMB), que coordinó con unidades marítimas en San Juan y Fajardo para interceptar la lancha a unos 28.9 kilómetros de la costa.
Al abordarla, los agentes encontraron siete fardos de cocaína y arrestaron a los cuatro tripulantes, todos ciudadanos de República Dominicana.
Tanto la droga como los detenidos fueron entregados a la Administración para el Control de Drogas (DEA) para su procesamiento judicial.
Las autoridades destacaron la importancia de este tipo de operaciones para frenar el tráfico de drogas y proteger las fronteras estadounidenses.
El director regional de AMO en el Caribe, Christopher Hunter, subrayó que el éxito del operativo refleja la efectividad de la vigilancia marítima y la cooperación entre agencias federales.
Puerto Rico, especialmente el Canal de la Mona —que separa la isla de la República Dominicana—, sigue siendo una de las rutas más frecuentadas por los narcotraficantes para introducir droga hacia Estados Unidos, lo que mantiene a las autoridades en constante alerta.
Tú que opina de este post