Tras concluir oficialmente este viernes el año escolar 2022-2023, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) aseguró que ha tenido éxito en la entrega preliminar de 957.6 millones de raciones alimenticias a la población estudiantil y las mejoras en el menú escolar.
INABIE indicó que las mejoras en el menú permitieron la inclusión de nuevos productos y la reducción de azúcares, sales y grasas para garantizar una alimentación variada y saludable.
El director ejecutivo, Víctor Castro, resaltó que a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que es operado por la Dirección de Gestión Alimentaria, la institución garantizó desayuno y almuerzo de lunes a viernes a más de 1.8 millones de estudiantes, personal docente y administrativo de 6,093 centros educativos.
«Con estos alimentos contribuimos a que los escolares se mantuvieran en las escuelas para participar de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin dudas, esto es beneficiar al presente y futuro de la nación que son nuestros estudiantes», resaltó Castro.
De acuerdo a una nota de prensa, la mayor cantidad de beneficiarios pertenecen a escuelas de la Jornada Escolar Extendida (JEE) y media tanda, así como a centros educativos bajo las modalidades Rural y Fronterizo, ubicados en zonas apartadas y de difícil acceso del país.
El presente año escolar terminó con un aumento de 27,836 nuevos estudiantes beneficiarios del alimento escolar con lo que el total de la población atendida se ubicó en 1,859,285.
Mejoras
«El año lectivo se caracterizó por mejoras significativas en el menú escolar. La Dirección de Formulación y Evaluación Nutricional rediseñó los menús y recetarios de las diferentes modalidades del PAE, en el que se incluye una dieta balanceada con proteínas, vegetales y carbohidratos elaborados con bajos niveles de sales y grasas para promover la alimentación saludable».
Además, para sustituir los néctares, el instituto de bienestar comenzó a implementar un plan piloto de frutas frescas en 22 centros educativos de Santo Domingo y Mao que beneficiaron en los últimos meses del año lectivo a 10,037 estudiantes.
Para el próximo año escolar 2023-2024, se espera ampliar la entrega de frutas frescas con otras variedades y a una población mayor de estudiantes.
Otro producto que se comenzó a implementar como piloto fue la bebida láctea con avena en el menú del desayuno escolar, para tener mayor variedad y aportar otros nutrientes.
Tú que opina de este post