Los imputados en la denominada Operación Gavilán realmente borraron o alteraron un total de 16,958 fichas o antecedentes penales, rectificó el Ministerio Público.
Así lo expusieron los fiscales litigantes que representaron al Ministerio Público en la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional contra 12 personas vinculadas a la red criminal.
“Se presentó hoy la medida de coerción, donde, no solamente se indicaron las más de 8 mil personas que aparecían con registros alterados o borrados, sino fueron 16,958 personas, que, conforme al peritaje técnico, les fueron eliminados o borrados los antecedentes penales”, explicó Sourrelys Jáquez, representante del órgano persecutor.
Sobre los fiscales involucrados en la red, dijo que «son de diferentes jurisdicciones y ya Inspectoría y la Procuraduría General de la República, como había dicho anteriormente, en los próximos días van a estar indicando quiénes son los fiscales»
Operación Gavilán
El Ministerio Público puso en marcha, la madrugada del pasado martes, la Operación Gavilán contra una red integrada por fiscales, empleados administrativos y policías que tenían una estructura nacional que se dedicó durante años a eliminar miles de antecedentes penales a cambio de sobornos.
Por el caso fueron arrestadas 12 personas, incluyendo a un miembro de la Policía Nacional, empleados administrativos y técnicos de la Procuraduría General de la República y un expolicía.
Según el órgano persecutor, el borrado de antecedentes penales ejecutado por esta red criminal han sido beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género, por adulteración de alcohol, por secuestro, llegando esta estructura al extremo de que personas recluidas cumpliendo condena de hasta de 30 años figuren sin antecedentes penales en los registros oficiales.
Tú que opina de este post