La viabilidad de una propuesta para establecer un gobierno provisional en Haití se vio comprometida el miércoles, ya que algunos partidos políticos rechazaron la idea de formar un consejo presidencial encargado de gestionar la transición.
El comité tendría la responsabilidad de seleccionar un primer ministro provisional y un gabinete ministerial que buscaría establecer una nueva dirección para el país caribeño, afectado por la violencia de pandillas.
Moïse Jean-Charles, exsenador y aspirante a la presidencia, quien se ha aliado con el antiguo líder rebelde Guy Philippe, comunicó a Radio Télé Métronome que no tomará parte en el evento.
Mientras que Philippe dijo que «la comunidad internacional, a través de Caricom, ha decidido ridiculizar al pueblo haitiano».
Además, varios políticos destacados, incluyendo al excoronel Himmler Rébu, quien es presidente de la Gran Reunión para el Desarrollo de Haití, un partido integrante de una coalición que fue invitada a formar parte del consejo propuesto, rechazaron participar en él.
La propuesta fue presentada el lunes por la noche después de una reunión de emergencia entre líderes caribeños, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y otros involucrados en la búsqueda de una solución a la crisis de violencia en Haití.
Poco tiempo después de la reunión, el martes, el primer ministro Ariel Henry anunció que renunciaría tan pronto como se estableciera el consejo, afirmando que su gobierno «no puede permanecer insensible a la situación».
Henry se encuentra imposibilitado de retornar a Haití debido al cierre de los aeropuertos ocasionado por los ataques perpetrados por pandillas.
Tú que opina de este post