Por: Leanlly Pérez- Marileidy Paulino cumplió con los pronósticos y se clasificó este martes para la final del Campeonato Mundial de Atletismo que se disputa en Tokio.
Este miércoles a las 9:24 a.m., la dominicana buscará defender la corona que obtuvo en Hungría en 2023.
Marileidy, de 28 años, cruzó en segundo lugar su heat con un tiempo de 49.82 segundos, detrás de la polaca Natalia Bukowiecka, que registró 49.67. Durante la carrera, la atleta peraviense lideraba, bajó un poco el ritmo cuando faltaban 40 metros, y al notar que sus competidoras se acercaban, aceleró para asegurarse el pase directo a la final.
Las dos primeras de cada ronda avanzan automáticamente, mientras que las otras posiciones se completan con los mejores tiempos.
Una trayectoria histórica
Esta será la tercera final mundial para Paulino: en 2022 ganó la medalla de plata en Eugene, Estados Unidos, y en 2023 logró el oro en Budapest, Hungría. Desde que la Federación Internacional de Atletismo organiza el Mundial (1983), solo la australiana Cathy Freeman había repetido oro en la misma especialidad.
Marileidy también es la segunda latinoamericana en llegar a lo más alto tras la mexicana Ana Guevara (París 2003) y la tercera caribeña luego de las bahameñas Tonique Williams-Darling (Helsinki 2005) y Shaunae Miller-Uibo (Eugene 2022). Entre los dominicanos, solo Félix Sánchez ha ganado dos veces el Mundial, en Edmonton 2001 y París 2003.
Premios en juego
El Mundial repartirá más de 8,5 millones de dólares en premios durante los nueve días de competencia. Los ganadores de pruebas individuales recibirán 70.000 dólares, mientras que los equipos de relevos ganarán 80.000 dólares. Los ocho finalistas en cada prueba también recibirán premios en efectivo, que van desde 5.000 hasta 35.000 dólares.
Marileidy Paulino buscará este miércoles no solo mantenerse en la historia del atletismo dominicano, sino también extender su reinado en la especialidad de los 400 metros planos.