Por: Leanlly Pérez- Vanessa Esquivel, de 27 años, fue arrestada el 20 de agosto tras la muerte de su bebé de un año y tres meses, quien fue dejado solo en un auto sin aire acondicionado por alrededor de dos horas el pasado 16 de agosto, cuando las temperaturas superaban los 95 grados en Frisco, Texas.
El menor fue trasladado al Medical City Plano, pero falleció debido al calor extremo. La Policía de Frisco abrió una investigación por homicidio, señalando que al dejar al niño en el vehículo, la madre lo puso en grave riesgo, constituyendo un delito grave.
Esquivel enfrenta cargos por poner en riesgo a un menor y provocarle la muerte, con una fianza de 250,000 dólares. De ser condenada, podría cumplir hasta 5 años de prisión.
Expertos señalan que incidentes como este pueden estar relacionados con depresión postparto o sicosis, condiciones que afectan la percepción y cuidado de los hijos. Además, advierten que los niños son especialmente vulnerables al calor, y que la temperatura dentro de un vehículo puede superar los 138 grados, provocando tragedias en minutos.
Hasta la fecha, 19 niños han muerto en Texas este año por calor extremo dentro de autos, y se recomienda actuar de inmediato si un menor queda atrapado en un vehículo.