La Junta Central Electoral (JCE) ha establecido que, a partir de la fecha, la imagen del presidente Luis Abinader no puede ser utilizada en ninguna campaña publicitaria que promueva las acciones o logros del Gobierno hasta después de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo.
A través de un comunicado, la JCE indicó que «en virtud de que dichos elementos pueden traducirse en esquemas de promoción indirecta hacia el electorado, generando, a su vez un desequilibrio en la competencia respecto a las demás candidaturas presidenciales que están compitiendo en el actual certamen electoral».
El órgano electoral señaló que la medida también es aplicable a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Además, el Gobierno tiene prohibido realizar inauguraciones de obras públicas hasta después de las elecciones.
Otras medidas
La JCE informó que los programas de asistencia social, ayuda comunitaria o de servicios públicos habituales que estén contemplados en la planificación regular del Estado, podrán desarrollarse de manera habitual, siempre que su implementación o ejecución haya sido planificada con anterioridad al inicio de la campaña electoral el ocho de marzo.
En el caso de aquellos programas que hayan sido planificados o comenzado ejecución antes de la fecha estipulada, queda prohibido el aumento de la cantidad de beneficiarios de estos, así como también de los montos asignados a dichos programas, todo ello, conforme a lo dispuesto por el párrafo III del artículo 210 de la Ley núm. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral.
Asimismo, JCE indicó que la celebración de los actos públicos realizados por las entidades estatales no puede servir de escenario para la promoción de cualquiera de los candidatos postulados por los partidos, agrupaciones o movimientos políticos a las elecciones.
Precisó que no se podrán realizar manifestaciones políticas ni enfrente de las estaciones de bomberos ni de la Cruz Roja, ni a menos de 200 metros de los hospitales o dependencias de la Policía Nacional, ni centros educativos.
Tú que opina de este post