Por: Leanlly Pérez-La aerolínea española Iberia anunció la cancelación de sus operaciones hacia Venezuela hasta el 31 de diciembre, siguiendo la recomendación de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA).
La suspensión se había iniciado el 29 de noviembre y se prorroga hasta que se restablezcan “las plenas garantías de seguridad”.
Enaire, gestor de la navegación aérea en España, emitió alertas que desaconsejan sobrevolar el espacio aéreo de Maiquetía, que da servicio a Caracas. La medida se produce tras la advertencia de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) sobre los riesgos de volar en Venezuela hasta el 31 de enero.
Air Europa también canceló sus vuelos previstos, mientras que Plus Ultra monitorea la situación. Iberia ofrece a los pasajeros afectados cambios de fecha, destinos alternativos o reembolso de boletos.
La decisión ocurre en un contexto de tensiones internacionales, tras declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un cierre del espacio aéreo venezolano, aunque autoridades locales aclararon que esta medida no se ha aplicado.
La aerolínea retoma los vuelos cuando las condiciones de seguridad lo permitan, mientras los viajeros buscan conexiones alternativas, principalmente a través de Colombia.