El vocero militar de los rebeldes chiítas hutíes en Yemen, Yahya Sarea, comunicó este viernes el comienzo de operaciones militares contra embarcaciones asociadas a Israel en el océano Índico, siguiendo las instrucciones dadas por el líder del movimiento el jueves anterior.
«En aplicación de las directivas de nuestro líder Abdelmalek al Huti (…) las Fuerzas Armadas yemeníes comenzaron a ampliar el alcance de sus operaciones contra los buques israelíes, los vinculados a Israel o los que se dirigen a puertos de la Palestina ocupada, para incluir el océano Índico hasta el Cabo de Buena Esperanza», indicó Sarea en un discurso frente a la multitud reunida en el centro de Saná.
Advirtió que todas las embarcaciones israelíes con destino o procedentes de los puertos de Palestina ocupada deberían evitar pasar por el Cabo de Buena Esperanza, ya que, de lo contrario, serían consideradas como objetivos legítimos por parte de sus unidades.
El portavoz afirmó que, como parte de la implementación de estas instrucciones, realizaron »
tres operaciones contra tres buques israelíes y estadounidenses en el océano Índico, utilizando varios misiles navales y aviones no tripulados adecuados, y las tres operaciones lograron con éxito sus objetivos».
Sin embargo, no ofreció más detalles al respecto, y hasta el momento, Estados Unidos, líder de la coalición naval establecida para proteger la navegación internacional en el mar Rojo, no ha emitido ninguna reacción.
Además, el portavoz se atribuyó la responsabilidad de dos ataques recientes contra el buque «Pacific 01» y un destructor estadounidense en el mar Rojo, utilizando varios misiles navales adecuados, aunque no proporcionó más detalles al respecto y Washington aún no ha respondido.
Con esta declaración, los rebeldes hutíes amplían su área de operaciones marítimas más allá del Mar Rojo, el Estrecho de Bab al-Mandeb y el Golfo de Adén, donde han atacado buques que, según afirman los insurgentes, tenían conexiones con Israel o no respondían a sus llamados.
Tú que opina de este post