El huracán Melissa, ahora de categoría 3, impactó el este de Cuba este miércoles con vientos sostenidos de hasta 195 km/h, tras haber azotado Jamaica con fuertes ráfagas y lluvias intensas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) calificó a Melissa como un huracán «extremadamente peligroso», indicando que tocó tierra en la provincia de Santiago de Cuba, cerca de Chivirico, a las 07:10 GMT.
Las autoridades cubanas reportaron la evacuación de unas 735,000 personas, especialmente en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.
Hasta ahora, el huracán ha causado diez muertes en la región: tres en Jamaica, tres en Haití, tres en Panamá y una en República Dominicana.
Jamaica, declarada «zona de desastre» por sus autoridades, enfrenta el peor huracán registrado en la isla desde que se tienen datos meteorológicos.
El miércoles por la mañana, Melissa se encontraba a unos 95 kilómetros al oeste de Guantánamo, en el sur de Cuba, con vientos ligeramente debilitados de 185 km/h.
«Será una noche muy difícil para toda Cuba, pero nos vamos a recuperar», escribió en X el presidente Miguel Díaz-Canel.
Previo a la llegada del huracán, la compañía eléctrica cortó el suministro del Sistema Eléctrico Nacional en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
En redes sociales se difundieron imágenes que muestran los intensos vientos y lluvias que azotan Santiago de Cuba, así como testimonios de personas cuyas viviendas resultaron dañadas.
Según el CNH, se espera que el huracán atraviese el este de Cuba durante la mañana del miércoles, continúe su trayectoria hacia el sureste o centro de las Bahamas y se acerque a Bermudas el jueves.


