El exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, rompió el silencio este miércoles sobre la polémica del contrato entre el Intrant y la empresa Transcore LATAM, asegurando que lo ocurrido responde a fallas en los sistemas de control del Estado.
Beras afirmó que tanto Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) como la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas participaron y aprobaron todo el proceso de contratación de Transcore Latam.
“Estos mismos organismos de control se están autoevaluando ellos, de un proceso en el que participaron todos, oigan bien. El único que tomó responsabilidad en el proceso fui yo. Nuestros organismos de control no funcionaron, nadie advirtió absolutamente nada”, dijo durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana.
Al ser cuestionado sobre su silencio tras el escándalo, el exfuncionario indicó que no se había referido al caso por respeto al proceso de investigación y a su rol como exfuncionario del Estado, asegurando que su intención fue siempre actuar con prudencia y responsabilidad.
“Yo debía mantener el silencio, retirarme responsablemente de la institución y esperar a que se investigara el tema con el tiempo necesario”, manifestó.
Además, Beras señaló que se sorprendió al conocer que el nuevo director del Intrant, Milto Morrison, informara sobre la cancelación del contrato con la empresa Transcore LATAM, cuando él mismo había dejado ese acuerdo cancelado antes de salir de la institución.
La renuncia de Hugo Beras del Intrant tuvo lugar en noviembre del año pasado, tras solicitar al presidente Luis Abinader una licencia luego de ser interrogado sobre el contrato de adjudicación de la licitación a la empresa Transporte Latam.
El 19 de junio de 2023, el Intrant firmó un contrato con la empresa Transcore Latam para la modernización, expansión y gestión del sistema integral del Centro de Control de Tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo, por un total de RD$1,317,350,997.00.
Tú que opina de este post