Hoy se cumple un año del trágico colapso de una de las paredes laterales del desnivel de la avenida 27 de Febrero, un suceso que dejó un saldo de nueve personas fallecidas y causó gran conmoción en la República Dominicana.
La tragedia ocurrió la tarde del 18 de noviembre de 2023, cuando las fuertes lluvias provocaron el derrumbe de parte de la estructura del desnivel, aplastando a varios vehículos que transitaban por el lugar.
Mientras se esperaban los equipos de rescate, decenas de ciudadanos intentaban mover los escombros y sacar con vida a los ocupantes de los vehículos, pero este esfuerzo no tuvo éxito.
Para lograr sacar a las personas atrapadas bajo los escombros, fue necesario el uso de grúas, picos, palas, taladros, así como equipos de iluminación y bombas succionadoras de agua.
Además, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) cerró el tráfico en la avenida 27 de Febrero, desde la Tiradentes (para los vehículos que vienen del oeste), y en la avenida Máximo Gómez, desde la John F. Kennedy hasta la 27 de Febrero.
En el colapso, perdieron la vida cinco mujeres y cuatro hombres, de los cuales cuatro eran puertorriqueños que acababan de llegar al país para pasar sus vacaciones, y una de las mujeres estaba embarazada.
Ante estas muertes y las demás provocadas por el paso de un fenómeno atmosférico por el país, el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 586-23, declaró tres días de duelo oficial.
Además, a través del decreto 585-23, Abinader declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios para ser utilizadas en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras que sufrieron daños por los torrenciales aguaceros.
Tú que opina de este post