El pasado presidente de la República Dominicana en tres ocasiones, cuyos períodos gubernamentales completaron 24 años, Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, cumple este 14 de julio 2022, 20 años de fallecido.
Los tres mandatos no consecutivos para presidente del país de parte de este político conservador, fueron desde 1960 a 1962, 1966 a 1978 y 1986 a 1996, precedido por su pupilo Leonel Fernández.
Su época más reconocida fueron Los Doce Años, debido a que se encontró con una nación duramente golpeada por décadas de turbulencia, con escasos tiempos de paz, y prácticamente ignorante de la democracia y los derechos humanos.
En el año 2000, Balaguer volvió a buscar la presidencia. Sin poder caminar solo y con deficiencias visuales.
Aunque, cuando fue evidente que Danilo Medina no obtendría el apoyo suficiente de los votantes de Balaguer, tras sacar un 24%, para que este tuviese una oportunidad de ganar, se retiró de la segunda vuelta y le entregó la presidencia a Hipólito Mejía.
Dos años después, un 14 de julio del 2002, Joaquín Balaguer murió de insuficiencia cardíaca en una Clínica de Santo Domingo con 95 años de edad.
Era una figura polarizadora que podía incitar tanto el odio como el amor de la población.
A pesar de su imagen de caudillo latinoamericano estándar, Balaguer al mismo tiempo desarrolló un legado como un gran reformador también.
Resaltó
Sus políticas de reforma agraria fueron elogiadas por distribuir con éxito tierras a los campesinos y ganaron el apoyo de la población rural del país.
Ronald Reagan dijo una vez de él: «El presidente Balaguer ha sido una fuerza impulsora a lo largo del desarrollo democrático de su país… De hecho, es, en muchos sentidos, el padre de democracia dominicana».
Jimmy Carter lo felicitó diciendo: «El presidente Balaguer ha dado un ejemplo para todos los líderes de esta nación al cambiar su propio país y su propio pueblo de un antiguo gobierno totalitario a uno de democracia cada vez más pura».
Tú que opina de este post