Hoy se conmemora el 211 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, ideólogo y fundador de la República Dominicana, cuyo legado perdura como pilar fundamental en la historia de la nación.
Duarte nació el 26 de enero de 1813, hijo de Juan José Duarte Rodríguez, un comerciante español, y Manuela Diez Jiménez, nativa de El Seibo.
Su visión y liderazgo lo llevaron a fundar la sociedad secreta «La Trinitaria», una organización política que fue instrumental en el proceso independentista de la parte oriental de la isla, que en ese momento estaba bajo la dominación de Haití.
Los trinitarios llevaban a cabo su labor política a través de una estructura celular clandestina, donde los miembros comprometían su juramento para luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema «Dios, Patria y Libertad».
Las acusaciones en su contra debido a su liderazgo resultaron en su expulsión en varias ocasiones de la nación recién formada, viéndose obligado a pasar los últimos días de su vida exiliado en Venezuela, desde dónde supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica.
Además, creo grupos como la Filantrópica y La Dramática, buscando sembrar en el pueblo dominicano, a fuerza de grandes sacrificios y firme voluntad, el amor por la patria y el espíritu de lucha que forjaron el nacimiento de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844.
Duarte falleció en el exilio en Caracas el 15 de junio de 1876, a los 63 años, y en 1884, durante la administración de Ulises Hereaux, sus restos fueron repatriados al país.
Tú que opina de este post