Desde hace 13 años, cada 8 de agosto se conmemora el Día Mundial del Orgasmo Femenino, fecha en la que se reconoce el derecho que tienen las mujeres y personas con vulva a sentir placer.
Su conmemoración se convirtió en algo emblemático debido a que, en otros tiempos, el único fin que el acto coital tenía era la reproducción, y a las mujeres que expresaban placer se les decía que tenían histeria o ninfomanía,
La sexóloga Elia Martínez Rodarte expresó que aún hay desinformación respecto a la sexualidad y al placer femenino, por ello, explica algunos puntos esenciales.
Ver: Limón con Viagra: Más potencia sexual pero menos minutos
¿Qué es el orgasmo femenino?
A nivel fisiológico, el orgasmo es la contracción de los músculos del piso pélvico y la zona de la vagina. Se da como consecuencia de la excitación.
Según Martinez, “son experiencias subjetivas y se manifiestan de maneras disímbolas, son muy distintos de una mujer a otra, de una excitación a otra, incluso en un mismo acto sexual puede haber orgasmos de distinta magnitud”.
La especialista aclara que el orgasmo se va creando, se llega a través de la excitación y tiene un periodo llamado refractario, en el cual el cuerpo descansa, “pero puedes remontar teniendo cuerpo femenino y tener otro orgasmo”.
“Cuando una persona tiene un orgasmo hay un enrojecimiento de la piel, sudoración del esfuerzo corporal, la vagina puede estarse apretando, soltando, también hay fluidos, la llamada eyaculación femenina que proviene de las glándulas de skene”, identificó la experta.
Del mismo modo, indicó que la eyaculación sucede cuando se estimula el llamado punto G, que es la zona que está detrás del monte de venus, la cual, al ser estimulada, puede provocar la eyaculación femenina.
Tú que opina de este post