El expresidente de la República, Hipólito Mejía, afirmó que es necesario que el gobierno regularice a los haitianos en el país, ya que reconoció que la mano de obra haitiana es esencial para sectores clave como la agricultura y la construcción.
«Debe regularizarse, no hay razón para que no se haga. La agricultura y la construcción no funcionan si no hay haitianos. Pueden decir lo que les dé la gana, pero eso es así», dijo Mejía tras ser abordado por la prensa.
El dirigente del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que esa es una realidad que los dominicanos debemos aceptar «por razones obvias, sociológicas».
Mejía recordó que durante los gobiernos del fallecido Joaquín Balaguer, se traían trabajadores haitianos al país para laborar en los ingenios azucareros, bajo un control migratorio, y esa situación era considerada normal
Sin embargo, el expresidente reconoció que la situación es algo complicada y que para tratarla se debe tener mucho cuidado, debido a la «animadversión de ambos lados».
«Es un punto muy neurálgico porque tenemos animadversión de ambos lados y eso no es bueno, hay que producir ese diálogo, naturalmente hay que conocer la situación de Haití para entenderla», expresó.
Tú que opina de este post