Por: Leanlly Pérez- Ovidio Guzmán López, alias El Ratón e hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, alcanzó un acuerdo judicial en Estados Unidos mediante el cual se declarará culpable de varios cargos relacionados con el narcotráfico, evitando así ir a juicio.
La decisión fue formalizada con la firma de un documento el pasado 30 de junio y será oficializada en una audiencia el próximo 9 de julio ante la jueza Sharon Johnson Coleman en un tribunal de Chicago, ciudad que ahora lleva el caso tras su traslado desde Manhattan.
Inicialmente, Ovidio enfrentaba acusaciones por conspiración criminal, narcotráfico, lavado de dinero, uso de armas y distribución de diversas drogas, incluyendo fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
Aunque la fiscalía de Nueva York retiró formalmente estos cargos, el caso fue transferido a Chicago, donde se espera que se dicte sentencia en una fecha aún por definir.
Ovidio es uno de los líderes de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos del Chapo Guzmán: Archivaldo Iván, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán López, todos ellos acusados por el gobierno de EE.UU. de liderar operaciones de tráfico de fentanilo, un opioide sintético vinculado a miles de muertes por sobredosis en ese país.
La detención de Ovidio se remonta a octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, cuando fue capturado y liberado poco después por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la violencia generada por el cártel.
Fue recapturado en septiembre de 2023 y posteriormente extraditado a Estados Unidos. Como parte del acuerdo con las autoridades, 17 familiares de Ovidio recibieron permiso para entrar a territorio estadounidense en mayo pasado.
Su hermano, Joaquín Guzmán López, también fue extraditado a Chicago en julio de 2024. Durante su llegada en un avión privado, estuvo acompañado por Ismael «Mayo» Zambada, cofundador del cártel, quien alegó haber sido engañado y llevado a EE.UU. a la fuerza a cambio de supuestos beneficios judiciales para los Guzmán.
Tú que opina de este post