El grupo islamista Hamás entregó este sábado a los rehenes israelíes Alexander (Sasha) Trufanov, Iair Horn y Sagui Dekel-Chen al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una ceremonia realizada en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
Mientras tanto, los primeros prisioneros palestinos liberados por Israel como parte del acuerdo de alto el fuego llegaron a Ramala, en Cisjordania ocupada.
La Cruz Roja escoltó a los rehenes, aparentemente en buen estado de salud, hasta las fuerzas israelíes presentes en el enclave, que los trasladaron fuera de la Franja para reunirse con sus familias.
El Ejército israelí confirmó que los rehenes ya han cruzado la frontera hacia territorio israelí y están en camino a un centro de recepción en el sur de Israel, donde se reunirán con sus familiares.
La ceremonia de liberación organizada por Hamás tuvo lugar en un área devastada de Gaza, donde se exhibían carteles con lemas como «No habrá migración, salvo a Jerusalén» o «Cruzamos rápidamente» (en alusión al ataque del 7 de octubre en territorio israelí).
Tras la firma de los documentos de liberación por parte de una trabajadora de la Cruz Roja, entregados por un miliciano de Hamás, los rehenes subieron al escenario, ubicado a pocos metros de la casa de Yahya Sinwar, líder de Hamás, quien murió en un enfrentamiento con las fuerzas israelíes en octubre de 2024.
Durante la ceremonia, los rehenes pronunciaron discursos instando al Gobierno israelí a mantener la tregua, después de lo cual fueron conducidos a los vehículos de la Cruz Roja para ser trasladados a territorio israelí.
Hamás reveló ayer los nombres de los tres rehenes, luego de haber amenazado a principios de semana con suspender la liberación debido a las repetidas «violaciones» del acuerdo por parte de Israel, mencionando obstáculos a la entrada de ayuda humanitaria.
Por su parte, Israel advirtió que retomaría la guerra en Gaza si Hamás no liberaba hoy a los rehenes, aunque no especificó cuántos, aprovechando un mensaje ambiguo del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con un «infierno» en Gaza si Hamás no liberaba «todos los rehenes» antes del mediodía del sábado.
Tú que opina de este post