Las Fuerzas Armadas de Israel informaron que 10 ciudadanos israelíes y 4 tailandeses, que eran rehenes, fueron liberados por Hamás y están siendo llevados a territorio israelí, durante el sexto día del intercambio de rehenes por presos que se ha llevado a cabo simultáneamente con el alto el fuego temporal.
«Según la información recibida de la Cruz Roja, 10 israelíes y 4 rehenes con nacionalidad tailandesa se encuentran en camino hacia territorio israelí», informó la portavoz militar en un comunicado.
Cuatro menores de edad, un joven de 18 años y cinco mujeres se encuentran entre los israelíes liberados.
Entre los rehenes liberados por Hamás, hay uno que es ciudadano neerlandés, tres tienen ciudadanía alemana y otro más posee nacionalidad estadounidense, según precisó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, país que ha jugado un papel clave en la mediación entre Hamás e Israel que resultó en un alto el fuego de seis días, el cual está por finalizar en las próximas horas a menos que se extienda.
«Catar espera que el progreso hecho en los días recientes pueda ser sostenido, y que se pueda lograr una extensión adicional del pacto de pausa humanitaria», indicaron las autoridades cataríes.
Los 14 rehenes recientemente liberados se suman a otros dos cautivos ruso-israelíes que fueron liberados horas antes.
En total, 97 cautivos fueron liberados por el grupo islamista desde que comenzó el intercambio el pasado viernes, acompañados diariamente por el excarcelamiento de 30 presos palestinos.
Los rehenes de hoy salieron más tarde en comparación con días anteriores debido a inconvenientes logísticos, según fuentes israelíes citadas por medios de comunicación.
Se estima que actualmente todavía hay alrededor de 145 cautivos en Gaza, siendo la mayoría hombres, entre los cuales se incluyen extranjeros, ancianos y soldados israelíes.
Tú que opina de este post