El grupo islamista Hamás confirmó este viernes la muerte de su máximo líder, Yahya Sinwar, a quien elogió como un «héroe mártir», tras el anuncio de Israel sobre su fallecimiento en un enfrentamiento con soldados israelíes en Rafah, al sur de la Franja, ocurrido el día anterior.
«Se levantó como un héroe como un mártir, avanzando sin retroceder, desenvainando su arma, chocando y enfrentándose al ejército de ocupación al frente de las filas, moviéndose entre todas las posiciones de combate, firme y estacionado firmemente en la orgullosa tierra de Gaza, defendiendo la tierra de Palestina», dijo Hamás sobre Sinwar.
El mensaje, difundido a través de sus canales oficiales, también fue pronunciado en un vídeo por Jalil al Haya, líder de Hamás en la Franja de Gaza, quien advirtió que su muerte «fortalecerá aún más» al movimiento y prometió que «la ocupación pronto lamentará» lo sucedido.
La necrológica de Hamás resalta a Sinwar como un «hombre noble y valiente, que dedicó su vida a Palestina», falleciendo como un «mártir».
También se menciona que desde su juventud estuvo involucrado en actividades yihadistas, pasó 23 años en una prisión israelí y que fue el responsable de planificar la operación «Inundación de al Aqsa», nombre que Hamás dio a los ataques de octubre de 2023 en las comunidades del sur de Israel, los cuales resultaron en 1,200 muertos y 250 secuestrados.
Hamás afirma que Sinwar se une a una «larga lista» de líderes del grupo que han sido asesinados por Israel, incluyendo a su fundador Ahmad Yassin, Abdel Aziz Al Rantisi, Al Maqadma, Abu Shanab, Jamal Mansour, Jamal Salim, y más recientemente, el exlíder del grupo, Ismail Haniyeh, quien fue asesinado en un ataque atribuido a Israel el 31 de julio en Teherán, así como su adjunto, Saleh al Arouri, en Beirut en enero pasado.
Tú que opina de este post