El Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza denunció este sábado que Israel habría incumplido en 47 ocasiones el acuerdo de alto el fuego, vigente desde el 10 de octubre, mediante ataques contra la población que han dejado un saldo de 38 fallecidos.
«La ocupación israelí ha cometido una serie de violaciones graves y reiteradas desde el anuncio del fin de la guerra en la Franja de Gaza, que ascienden a 47 violaciones documentadas hasta la fecha, en flagrante y clara violación de la decisión de alto el fuego y de las normas del derecho internacional humanitario», dijo Hamás en un comunicado.
Entre las supuestas violaciones, el Gobierno de Gaza señala «delitos de fuego directo contra civiles, bombardeos y ataques deliberados contra civiles y hasta la detención de varios civiles».
Según la autoridad gazatí, el Ejército israelí lleva a cabo estas acciones utilizando tanques desplegados en barrios residenciales bajo su control (más del 50 % de Gaza permanece militarizada), así como mediante ataques a distancia y drones cuadricópteros que todavía sobrevuelan ciertas áreas del enclave.
«Estas violaciones han sido registradas en todas las gobernaciones de la Franja de Gaza sin excepción, confirmando que las fuerzas de la ocupación no han cesado su agresión y mantienen su política de asesinar y aterrorizar al pueblo palestino», indica el comunicado.
Casi a diario, el Ejército israelí ha disparado contra palestinos que cruzaban la llamada «línea amarilla», la demarcación imaginaria hasta donde las tropas debían retirarse al iniciar la tregua.
Según las autoridades sanitarias de Gaza, la mayoría de los fallecidos eran personas que intentaban regresar a sus hogares, de los que habían sido desplazadas durante la ofensiva, aprovechando la tregua.
El acuerdo firmado entre Hamás e Israel establece que la tregua cubre toda la Franja de Gaza y que el Ejército israelí debe mantenerse detrás de la «línea amarilla». No obstante, esto no significa que el alto el fuego no se aplique más allá de esa línea, aunque Israel ha justificado sus disparos en esa área alegando defensa propia y amenazas a sus tropas.