Por Gabriela Osorio.- El Consejo Nacional de Seguridad, bajo la dirección del presidente Luis Abinader, se reunió el lunes 4 de marzo para examinar la situación fronteriza, incluyendo la declaración de estado de emergencia, el toque de queda, la fuga de prisioneros haitianos y la violencia generada por pandillas para evitar el regreso de Ariel Henry a Puerto Príncipe.
Durante la reunión, los representantes de las Fuerzas Armadas Dominicana informaron sobre el refuerzo de la vigilancia fronteriza para mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana recibió consultas informales de Haití y Estados Unidos sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría a Ariel Henry hiciera una escala indefinida en suelo dominicano. En ambas ocasiones, el gobierno dominicano indicó que esto no sería posible sin un plan de vuelo definido.
La República Dominicana reitera su compromiso con la cooperación internacional para facilitar el retorno de Haití a la normalidad, siempre y cuando no comprometa su seguridad nacional.
Tú que opina de este post