El primer ministro de Haití, Garry Conille, compareció este miércoles junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para solicitar un mayor compromiso y respaldo de la comunidad internacional hacia la misión de seguridad en el país caribeño, con el objetivo de combatir a las pandillas.
«Estamos lejos, no estamos ni cerca de ganar esto (…) La misión en este momento no está lo suficientemente equipada para poder manejar (la inseguridad) y necesitará más apoyo, ayuda y acompañamiento si queremos tener éxito», afirmó Conille.
La intervención de Conille tuvo lugar antes de una reunión de alto nivel en Nueva York, coincidiendo con la importante semana anual en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se discutirá el estado de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) de Haití, que está a cargo de Kenia.
Blinken, quien actuó como organizador de la sesión de hoy, destacó que su país es el «principal donante» a la MSS y que, recientemente, anunció 160 millones de dólares adicionales para esta operación.
«Los retos siguen siendo inmensos: la violencia y los desplazamientos, la pobreza extrema y las luchas políticas internas», dijo Blinken.
Por otro lado, Conille expresó su agradecimiento por la participación de Kenia en la solución de su crisis de seguridad y señaló que, a pesar de los recursos limitados, están ayudando a lograr una «lenta mejora» que alimenta «las esperanzas» del pueblo haitiano.
«Nos preocupa que, sin la implicación urgente de todos para apoyar este esfuerzo, perderemos el pequeño éxito que hemos podido obtener», concluyó el primer ministro de Haití.
Durante el primer semestre de 2024, el número de víctimas de la violencia, causada por pandillas fuertemente armadas que dominan hasta el 80% de la capital, Puerto Príncipe, alcanzó alrededor de 3.900, según un informe de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH).
Tú que opina de este post