Haití, Venezuela y Nicaragua son los países más corruptos de América, según reveló el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que publicó este martes la ONG Transparencia Internacional (TI).
De acuerdo al referido informe, los países americanos percibidos como menos corruptos en 2022 fueron Canadá (74), Uruguay (74) y Estados Unidos (69), mientras que, en el extremo opuesto de la escala, se situaron Venezuela (14), Haití (17) y Nicaragua (19).
Asimismo, ningún país del continente registró mejoras significativas en los últimos cinco años en la clasificación de TI, que mide la percepción sobre los niveles de corrupción en el sector público en una escala de 0 a 100 (del país más corrupto al más «limpio»).
En ese orden, Chile y Costa Rica, que tradicionalmente obtenían los mejores desempeños en el índice de los países latinoamericanos, no están priorizando la lucha contra la corrupción, y se mantienen en la misma posición, con 67 y 54 puntos respectivamente.
Colombia tiene 39 puntos, Brasil 38, Perú y Ecuador 36, El Salvador 33, República Dominicana 32, México 31, Honduras 23.
Por otro lado, la ONG hizo particular hincapié en su nota de prensa sobre la «volátil» situación en Brasil (38 puntos, al igual que en 2021), ocasionada por una combinación de «corrupción, autoritarismo y desaceleración económica».
La presidenta de TI, Delia Ferreira Rubio, señaló, «Los gobiernos frágiles fallan en su labor de frenar a las redes criminales, el conflicto social y la violencia y algunos exacerban las amenazas para los derechos humanos al concentrar el poder con el pretexto de responder a la inseguridad».
Tú que opina de este post